lunes, 26 de enero de 2009

Informe Técnico - Aula virtual UTCD

Informe técnico de accesos al aula virtual

De: Ing. Marlene Candia Sosa

Para: Msc. Maricel Godoy

Se ha observado una respuesta muy positiva e importante por parte de los alumnos cursantes del módulo. Es relevante mencionar algunos aspectos positivos y otros negativos:

1. El acceso al contenido de la clase puede darse la cantidad de veces que el alumno considere necesario

2. El alumno puede administrar su tiempo disponible de una manera más provechosa para él, es sabido que las universidades técnicas albergan a estudiantes que en un alto porcentaje trabajan horario completo motivo por el cual las ausencias son un factor puntual en todos los módulos, esta temática palea en parte ese factor exógeno al sistema

3. En el aula convencional el alumno permanece de 3 a 4 horas, lo que no permite una investigación y evaluación del contenido de la clase impartida por el docente, el aula virtual evalúa al alumno en cada sesión otorgándole un tiempo razonable para dedicarlo a la investigación (necesitamos formar profesionales que se caractericen por ser investigadores constantes de sus áreas)

4. Se ha utilizado el GoogleTalk para las consultas en línea de los alumnos, si bien no todos los alumnos se pueden conectar a la misma hora, se ha utilizado también un medio asíncrono para la comunicación y consultas con su profesor (el correo electrónico)

5. La posibilidad de utilizar el Docs del Google fue una alternativa válida por los recursos disponibles y por ser un plan piloto para conocer el grado de aceptabilidad, eficiencia y eficacia para el dictado de las clases, en cuanto a equipamiento informático se refiere, pero optimizar los recursos con servidores y plataforma virtual es lo deseable

Podemos observar en los gráficos siguientes la cantidad de accesos que se tuvieron para las clases:

642 accesos en la primera clase

187 accesos en la segunda clase

105 accesos en la tercera clase

431 accesos en la cuarta clase

Podemos deducir igualmente varios puntos en base a estos números que nos indican la cantidad de veces que los alumnos ingresaron al aula:

- Para la primer clase, un número muy elevado de accesos, podríamos estimar que la primer experiencia al participar de un aula virtual fue “experimentar, probar, intentar, indagar” para el alumno

- Para la segunda clase se visualiza un descenso importante en la cantidad de accesos que nos podría indicar que ya no hubo el “aprender al entrar al aula” sino directamente a la participación dentro de la clase, igualmente es un número muy significativo de ingresos considerando como número total de alumnos, ocho. Dando como promedio de accesos para cada alumno 23,3. Planteémonos, en una clase convencional habrán más de 23 intervenciones y aportes por alumno?

- Para la tercera clase el número de accesos es casi el mismo por lo que podemos decir que la práctica de acceso es una tarea aprendida y concluida.

- Para la cuarta clase el nivel de exigencia de la evaluación subió más de un grado por lo que podemos observar que ha repercutido considerablemente en los accesos de alumnos, el alumno tuvo que leer varias veces para comprender y realizar su ejercicio (de vez en cuando es necesario apretar un poco mas)

6. El aspecto negativo que podemos mencionar es que al ser un medio tecnológico existe la posibilidad que el alumno busque a un tercero para la realización de las tareas proveyendo su nombre de usuario y contraseña para el efecto. Las posibilidades que esto ocurra no podemos determinarla, lo que si se deja a conocimiento es de que “el tercero” que realice la tarea debe de ser un informático, acostumbrado a la temática de la profesora, con las consultas de la totalidad de los alumnos se puede afirmar que cada uno, en este caso, realizo su propio trabajo, además de las expresiones características de cada alumno que ya son conocidas por la profesora.

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